ACTIVIDADES

Las actividades de este proyecto están relacionadas con las expresiones artísticas, Como todos sabemos, una expresión artística es la forma en la que una persona expresa, plasma, canaliza... Nos enseña todo aquello que siente y nos muestra sus ideas y sensaciones. El resultado de esto sería la obra de tal autor o autora.

¿Y cuáles son las expresiones artísticas? De hecho, todos conocemos las más comunes, como por ejemplo la pintura, pero vamos a mostrar algunas otras:

• Escultura    • Danza    • Arquitectura  • Cine      
• Literatura   • Música   • Fotografía     • Teatro

AUSUBEL (1981) La expresión plástica concibe al hombre como un organismo, como punto de referencia del desarrollo humano capaz de pensar crear en sí mismo y de expresar sus sentimientos.

La expresión plástica, en Educación Infantil, es un lenguaje que debe trabajarse de forma globalizada junto al lenguaje corporal, verbal, musical y audiovisual. El lenguaje plástico es fuente de conocimiento ya que contribuye a fomentar la imaginación y la creatividad del niño y la niña, aprenden a utilizar diversos materiales como pinturas, papeles, utensilios… Además de trabajar la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual ...

La materia “Técnicas de expresión plástica” aporta los conocimientos referidos a los materiales, recursos, técnicas, métodos y aplicaciones instrumentales que dan lugar a una obra artística.

Algunos de los talleres  que trabajaremos serán: 

“Manualidades” en la que podemos confeccionar regalos para el día del padre, la madre, la familia, el día de la cruz, día de Canarias,...
“Disfraces” que confeccionaremos para las diferentes festividades. 
“Modelado” para realizar diferentes objetos en tres dimensiones, con plastilina, barro, arcilla,...                                                                                                                                           
“Creatividad y Reciclado” en la que podemos realizar diferentes juguetes, con diversos materiales de desecho, como por ejemplo un robot con latas, plásticos, papel de aluminio, cartón, bolos con botellas de actimel, coches con botellas plasticas,...
“Caretas” donde confeccionamos máscaras de carnaval, africanas, japonesas, superhéroes,...
“Marionetas” que confeccionaremos con calcetines, guantes plásticos, fieltro,...
“Macarrones” en el que confeccionaremos collares y pulseras...

Trabajaremos las diferentes expresión artística, como son:

“Artista” en la que podemos realizar diversas actividades como un collage, una vidriera de papel celofán, mosaico,…
“Pintura” donde podemos realizar dibujos con diferentes materiales como pintura de dedos, rotuladores, ceras, crayones,...
“Arquitectura” consisten en realizar construcciones de arquitectura en tres 
dimensiones, utilizando diversos materiales como depresores de madera, tubos de papel, de lego,...
“Escultura” consiste en realizar diversas esculturas con materiales como la arcilla, canutos de papel, periodico, temperas, plastilina, masilla, bastoncillos,...
“Fotografía” en la que podamos realizar diversas actividades, haciéndonos una foto y viendo como se revela, hacer un autorretrato cubista, un collage, simetrías,...
“Cine” en la que podemos realizar diversas actividades como ver películas e identificar a los personajes, grabarse bailando, grabarse cantando,...

Trabajaremos las diferentes técnicas plástica, como las siguientes:

· Esgrafiado: El esgrafiado es una técnica de arte donde se dibuja haciendo incisiones en una cartulina. En primer lugar debemos colorear la cartulina con diferentes colores. Cuando hayamos cubierto la hoja completamente, cubrimos de nuevo con témpera negra y un pincel. Después con un punzón realizamos nuestro dibujo sobre la cartulina.
· Mezcla de colores: Consiste simplemente en hallar relaciones entre los tonos. Mezclar dos colores para dar un tercero.                                                                                                                                    
· Grafomotricidad: La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño y la niña tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
· Puntillismo: El puntillismo es una técnica de pintura con distintivos puntos de color, que son aplicados meticulosamente en patrones para formar una imagen.
· Collage: El collage es una técnica de expresión plástica que consiste en ensamblar diversos elementos formando figuras, paisajes, formas, personas,…. Por ejemplo podemos utilizar papel de periódico, revistas,
fotografías, legumbres, macarrones, papeles de colores,… y el trabajo 
quedaría bonito y creativo. 
                     
· Estampación: Está técnica pictórica consiste en la impresión de una composición sobre papel utilizando un objeto como puede ser hojas naturales, sellos, botellas, globos, esponjas, ...
· Mosaico: El mosaico es una técnica con fines decorativos que se realizan combinando diferentes elementos para formar una figura que va en papel, cartulina, cartón, ...

Trabajaremos la expresión corporal, mediante:

El disfrute con el canto, el baile, la danza, la interpretación musical y las obras de teatro. Con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo, las sensaciones que nos produce la música, el baile,...

Interpretaremos pequeñas obras de teatro, musicales, haremos coreografías de baile moderno, clásico, folcklore,.. utilizando sus diferentes técnicas de baile y representación musical. 
Cantaremos todo tipo de canciones infantiles, ya que eso les encanta a los niños y niñas, e interpretaremos sus bailes, ya que muchas de ellas lo tienen como por ejemplo: baby shark dance, simón dice, cabeza hombros rodillas pies,...  
Se adjunta una lista con los nombres de algunas de las actividades “Anexo 2”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario